Plancha CTP PS positiva china para impresión offset cortada a medida
La PS placa offset es la principal placa de impresión para preimpresión en la actualidad. Hay dos tipos de placas PS: placas PS positivas y placas PS negativas. Entre ellas, las placas PS positivas representan una mayor proporción y se utilizan en la mayoría de las tareas de impresión medianas y grandes en la actualidad. Su proceso de producción también está volviéndose más maduro.
Las principales características de las placas CTP son la sensibilidad. Tiene alta sensibilidad (13wJ/cm2) y resolución, amplia respuesta espectral, líneas de trama de hasta 300 líneas/pulgada, buena reproducibilidad de puntos y cobertura de puntos del 1%~99%.
Los diferentes tipos de placas CTP son adecuados para diferentes necesidades de impresión y máquinas CTP. Las placas CTP se pueden dividir en las siguientes categorías:
Placas CTP térmicas: este tipo de placa CTP utiliza un revestimiento sensible al calor y el cabezal láser de la máquina CTP aplica energía térmica a la superficie de la placa de aluminio para formar una imagen. El recubrimiento de la parte no expuesta se funde y se elimina mediante la energía térmica para formar una imagen impresa.
Planchas UV-CTP: Utiliza un recubrimiento sensible a los rayos UV y forma una imagen mediante la exposición a la luz UV por el cabezal láser de la máquina CTP. A continuación, la imagen se cura mediante un tratamiento químico.
Planchas CTP sin proceso: Esta plancha suele ser una variante de las planchas CTP térmicas o UV. No requieren humectación ni tratamiento químico para formar una imagen, por lo que se denominan planchas de impresión "sin agua".
Planchas CTP violeta: Esta plancha utiliza hidrocarburos como capa sensible y el cabezal láser utiliza luz ultravioleta para formar una imagen. Las planchas CTP violeta tienen ventajas en cuanto a coste, velocidad y calidad de imagen.
Aunque la tecnología CTP offset se ha utilizado durante mucho tiempo y ha comenzado a popularizarse en muchos países, algunas empresas de impresión siguen utilizando planchas PS. Las planchas PS siguen siendo las planchas de impresión más utilizadas en todo el mundo.
En la impresión offset, la fabricación de planchas es la garantía de la calidad de la impresión. Solo garantizando la calidad de la fabricación de planchas PS se puede garantizar la calidad de los productos impresos. 1. Calidad de la placa original
La placa original se refiere a la película o al papel de ácido sulfúrico que se obtiene mediante preimpresión. Su calidad afecta directamente al efecto de fabricación de la placa PS. Hay dos indicadores importantes para la calidad de la placa original:
(1) Densidad de puntos
En la impresión positiva, los puntos deben tener una densidad suficiente, la densidad de un solo punto es superior a 3,0, la densidad sólida es superior a 3,5 y la densidad de transmisión del área en blanco de la película debe ser inferior a 0,05.
(2) Puntos lisos
La densidad del centro de los puntos debe ser coherente con la densidad de los bordes, a fin de ampliar la tolerancia del tiempo de exposición. La placa original debe estar limpia y libre de suciedad. Es mejor utilizar una película completa sin filo ni cinta adhesiva para garantizar que la película y la placa PS estén bien combinadas para evitar el desenfoque de los puntos causado por la dispersión de la luz.
2. Calidad de la placa
(1) Base de la placa
La base de la placa debe estar limpia, tener un espesor uniforme, una distribución uniforme de los granos, una aspereza y una profundidad moderadas. El líquido fotosensible debe cubrirse de manera uniforme sin burbujas ni rayones. Generalmente, se requiere que la profundidad de grano promedio (RZ) esté entre 5 y 7,5 μm, y la rugosidad promedio (Ra) alrededor de 0,6 μm.
(2) Capa adhesiva fotosensible
El recubrimiento fotosensible debe ser uniforme y de espesor moderado, que debe cubrir completamente los picos de grano, pero no demasiado grueso como para afectar la resolución de la placa de impresión. Generalmente, el espesor del recubrimiento de la placa PS es de alrededor de 1,8 g/m.
Cómo comprobar la calidad de una plancha de aluminio para impresión offset