Placa térmica digital vs. placa térmica CTP
En el proceso de digitalización de la industria de la impresión, las planchas térmicas digitales y las planchas térmicas CTP desempeñan un papel importante. Mucha gente confunde estas dos planchas térmicas. ¿Son el mismo producto? De no ser así, ¿cuáles son las diferencias?
La plancha térmica digital, en sentido amplio, se refiere a las planchas que utilizan el principio de la termografía para registrar información. Abarca un amplio espectro y se utiliza en numerosos campos. Su principio de imagen se basa en la sensibilidad de los materiales térmicos al calor. Al someterse a estimulación térmica, los materiales térmicos experimentan cambios físicos o químicos para formar imágenes o información reconocibles.
La plancha térmica CTP, cuyo nombre completo es "placa térmica de ordenador a plancha", es una aplicación específica de la plancha térmica digital en el campo de la fabricación de planchas de impresión. Es un producto clave para que la industria de la impresión pase de la fabricación tradicional de planchas a la fabricación digital de planchas, y se dedica a transferir la información gráfica del ordenador directamente a la plancha de impresión.
Diferentes áreas de aplicación
Planchas térmicas digitales: Además de ciertas aplicaciones en la fabricación de planchas de impresión, también se utilizan ampliamente en registros de imágenes médicas (como películas de imágenes médicas impresas con impresoras térmicas), papel para registro de fax, impresoras térmicas generadas por terminales de computadora y otros campos. En estos escenarios de aplicación, las planchas térmicas digitales se utilizan principalmente para convertir señales eléctricas o digitales en imágenes visibles o información de texto mediante termografía.
Planchas térmicas CTP: Sus áreas de aplicación son relativamente simples y claras, centrándose principalmente en el proceso de fabricación de planchas de impresión. En el proceso de impresión moderno, las planchas térmicas CTP han reemplazado el método tradicional de fabricación de planchas de película y se han convertido en el medio clave para la conversión de archivos digitales de computadora a planchas de impresión. Desde manuscritos de editoriales y empresas de publicidad hasta libros impresos, carteles y otros materiales impresos que finalmente se imprimen en volúmenes, las planchas CTP son responsables de transferir con precisión imágenes y textos digitales a planchas de impresión para la impresión a gran escala.
Diferentes requisitos de rendimiento
Planchas térmicas digitales: Los requisitos de rendimiento para las planchas térmicas digitales varían según el escenario de aplicación. Por ejemplo, el papel térmico utilizado en máquinas de fax tiene requisitos de resolución relativamente bajos y permite presentar la información textual con claridad; mientras que las planchas térmicas digitales utilizadas para registros de imágenes médicas tienen altos requisitos de resolución y escala de grises, y deben ser capaces de restaurar con precisión los detalles de las imágenes médicas para que los médicos puedan diagnosticar la afección con precisión.
Además, en términos de durabilidad, algunos productos térmicos digitales desechables (como el papel térmico para fax) tienen bajos requisitos de durabilidad, mientras que los soportes de almacenamiento térmico digital utilizados para almacenar registros de datos importantes durante un largo periodo de tiempo deben tener buena estabilidad y resistencia al envejecimiento.
Plancha térmica CTP: En el campo de la fabricación de planchas de impresión, el rendimiento de la tecnología CTP térmica afecta directamente la calidad de la impresión. En primer lugar, debe tener una resolución extremadamente alta para garantizar que la información gráfica sutil del archivo informático se pueda restaurar con claridad. Generalmente, se requiere alcanzar los 2400 ppp o más, para que los bordes del texto y los detalles de la imagen se puedan presentar en el material impreso con claridad y nitidez. En segundo lugar, la reproducibilidad de los puntos debe ser buena, con bordes nítidos y claros, para que la transferencia de tinta se pueda controlar con precisión durante el proceso de impresión y se logre un buen equilibrio agua-tinta, garantizando así colores brillantes y una rica composición en capas.
Además, la plancha térmica CTP debe tener una buena capacidad de impresión. Para tareas de impresión habituales, la capacidad de impresión suele alcanzar decenas de miles de impresiones, mientras que para algunas publicaciones o productos de embalaje que requieren impresión a gran escala, la plancha térmica CTP, tras el horneado, puede alcanzar más de un millón de impresiones para satisfacer las necesidades de impresión a gran escala.
Diferencias en estructura y materiales
Plancha térmica digital: Debido a sus numerosos escenarios de aplicación, su estructura y tipos de materiales son variados. Por ejemplo, el papel térmico común para fax generalmente se compone de una capa base (principalmente papel), un recubrimiento térmico y una capa protectora.
En algunos dispositivos de almacenamiento térmico digital de alta gama, se pueden utilizar polímeros termosensibles especiales u óxidos metálicos como capas de grabación térmica. Estos materiales ofrecen una mejor estabilidad térmica y un mejor rendimiento de almacenamiento de datos. Placa térmica CTP: compuesta principalmente por una base y una capa de imagen térmica. La base suele estar hecha de aluminio, ya que este posee buena planitud, resistencia mecánica y estabilidad química, además de soportar la presión y la erosión química durante el proceso de impresión.
La capa de imagen térmica es el núcleo de la placa térmica CTP y contiene materiales termosensibles sensibles a los infrarrojos, como complejos metálicos orgánicos, compuestos de descomposición térmica, etc.
¿Cuáles son las aplicaciones de las planchas de impresión offset?