¿Cómo funciona la placa PS?
La placa PS es la abreviatura de placa presensibilizada. La placa PS tiene grano fino, alta resolución de imagen, puntos lisos y completos, y buena gradación y reproducción del color. Elige las placas de aluminio como base de soporte con espesores de 0,5 mm, 0,3 mm, 0,15 mm, etc.
La placa de aluminio se trata mediante desbaste electrolítico, anodizado, sellado, etc., y luego se recubre la superficie de la placa con una capa fotosensible para hacer una placa prerrevestida. Las placas PS se dividen en placas PS positivas y placas PS negativas según el principio fotosensible de la capa fotosensible y el proceso de fabricación de placas. El proceso de fabricación de placa PS positiva es: exposición → revelado → eliminación de suciedad → reparación de la placa → horneado de la placa → recubrimiento de tinta de revelado → pegado.
Exposición
La luz ultravioleta expuesta pasa a través de las áreas de baja densidad y en blanco de la placa original para llegar a la capa fotosensible de la placa PS, donde es absorbida por el agente fotosensible y se convierte en palabras e imágenes. El principio es que la placa PS positiva se descompone y reorganiza su estructura bajo la acción de la luz ultravioleta, lo que hace que la parte fotosensible cambie de insoluble en álcali diluido a soluble en álcali diluido. Al mismo tiempo, a medida que desaparece el grupo fotosensible, el color de la parte fotosensible cambia de verde al color del pigmento en la capa fotosensible: azul.
Revelado
El revelado consiste en revelar la placa PS expuesta con una solución alcalina diluida, de modo que los compuestos generados por la reacción de fotodescomposición cuando se expone a la luz se disuelvan, y la capa fotosensible que no ha sido expuesta a la luz quede en la placa, formando una imagen y una parte de texto humedecidas con aceite. El revelado se lleva a cabo generalmente en un revelador especial. Eliminación de suciedad
La eliminación de suciedad consiste en utilizar un líquido quitasuciedad para eliminar el exceso de reglas, papel adhesivo, rastros dejados por los bordes de la película positiva, polvo y suciedad en la placa.
Reparación
La reparación consiste en añadir imágenes o reparar el diseño de la placa PS después del revelado por diversas razones. Hay dos métodos de reparación habituales. Un método consiste en aplicar de nuevo líquido fotosensible sobre el diseño y reparar las imágenes y los textos que se deben añadir. El otro método consiste en utilizar un bolígrafo de líquido reparador para reparar.
Horneado
Consiste en recubrir la superficie de la placa de impresión después de la exposición, el revelado, la limpieza y la reparación con líquido protector, colocarla en la máquina de horneado de placas, hornearla a una temperatura constante de 230-250 ℃ durante 5-8 minutos, sacar la placa de impresión y, después de un enfriamiento natural, revelarla de nuevo con revelador, eliminar el líquido protector residual de la superficie de la placa y secarla con aire caliente. La resistencia de impresión de la placa PS después del horneado de la placa se puede aumentar a más de 150.000 impresiones.
Recubrimiento de tinta reveladora
Después de limpiar o hornear la placa PS, se aplica la tinta reveladora sobre plancha aluminio offset. El objetivo es mejorar la lipofilia de la parte de la imagen. Generalmente, las placas de impresión con baja lipofilia y las placas de impresión que han estado almacenadas durante mucho tiempo deben tratarse de esta manera.
Pegado
El pegado es el último paso en la fabricación de placas PS, que consiste en aplicar una capa de goma arábiga sobre la superficie de la placa de impresión para hacer que la hidrofilia de la parte en blanco sin imágenes sea más estable y proteger la placa de la suciedad.
Cómo evaluar la calidad de una plancha de aluminio para impresión offset
¿Cuáles son las ventajas de utilizar planchas CTP térmicas de doble capa en el proceso de impresión?