Impresión offset: un tipo popular de litografía
Cinco elementos esenciales de la tecnología de impresión
1. Original: En el campo de la impresión, la información gráfica del objeto físico o soporte sobre el que se fabrica la placa se denomina original. Los originales de impresión se pueden dividir en originales de texto y originales de imagen (incluidos los originales de pintura, impresiones, fotografías, películas de inversión, pero no los negativos).
2. Placa de impresión: La placa de impresión es un soporte de impresión que se utiliza para transferir tinta al sustrato. La información gráfica del original se realiza en la placa de impresión, y hay partes gráficas y partes no gráficas en la placa de impresión. La parte gráfica de la placa de impresión es la parte entintada, por lo que también se denomina parte de impresión. La parte no gráfica no absorbe tinta durante el proceso de impresión, por lo que también se denomina parte en blanco.
3. Sustrato: Varios materiales que aceptan tinta de impresión o absorben colorantes y presentan imágenes.
4. Tinta de impresión: Es un material de imagen que se transfiere al sustrato durante el proceso de impresión. El sustrato transfiere la imagen desde la placa de impresión. La visualización de la imagen está formada por el colorante y se puede fijar en la superficie del sustrato para formar una marca de tinta impresa.
5. Maquinaria de impresión: es un término general para las máquinas y equipos utilizados para producir productos impresos. Las máquinas de impresión se pueden dividir en máquinas de impresión tipográfica, máquinas de impresión offset, máquinas de impresión en huecograbado, máquinas de impresión con esténcil, máquinas de impresión especiales, etc. según el tipo de placa de impresión.
Litografía
La impresión offset es un tipo de impresión litográfica. Debido a sus ventajas, como la velocidad de impresión rápida, la calidad de impresión relativamente estable y el ciclo de impresión corto, los libros, los periódicos y una parte considerable de la impresión comercial utilizan la impresión offset. La placa de aluminio litográfica se utiliza para esta impresión.
Tres principios de la impresión offset
1. El agua y el aceite son incompatibles: la estructura de la molécula de agua ligeramente polar es diferente de la molécula de aceite no polar en términos de polaridad molecular, lo que da como resultado la incapacidad del agua y el aceite para atraerse y disolverse entre sí. La existencia de esta regla hace posible utilizar agua en una placa de impresión plana para distinguir entre imágenes y partes en blanco. 2. Adsorción superficial: Dependiendo de la tensión superficial, puede adsorber diferentes sustancias, lo que también permite separar imágenes y textos en la litografía offset.
3. Composición de puntos: Dado que la plancha de impresión offset es plana, es imposible confiar en el grosor de la tinta para mostrar las capas de imágenes y textos en el material impreso, pero al dividir las diferentes capas en unidades de puntos muy pequeñas que son imperceptibles a simple vista, es posible mostrar de manera efectiva las ricas capas de imagen.
Las planchas de aluminio offset se pueden dividir aproximadamente en planchas PS, planchas CTP, etc. Entre ellas, las planchas PS se pueden subdividir en planchas PS positivas y planchas PS negativas; las planchas CTP se pueden subdividir en planchas CTP térmicas y planchas UV-CTP. Dado que las planchas CTP tienen un proceso de fabricación de planchas relativamente simple y un alto grado de restauración de los productos impresos, las planchas CTP se han convertido gradualmente en el producto principal de las planchas de impresión offset.